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Las tecnologias que han cambiado nuestras vidas

Desde la década de los 80, cuando IBM creó la computadora para uso personal y Apple la hizo más accesible con la célebre Mactintosh, hemos visto que la tecnología ha evolucionado de una manera tan vertiginosa, que difícilmente el “ciudadano de a pie” puede estar al día con lo nuevo que surge cada minuto.
Es claro que la evolución de la tecnología en todos los ámbitos humanos ha hecho que la manera de vivir cambie sustancialmente, y en la inmensa mayoría de los casos, ha traído consigo una mejor calidad de vida.
  1. Las “diligencias” o “vueltas” ahora son en línea
Vamos al caso de las transacciones bancarias o comerciales, por ejemplo; solo imaginen (o recuerden algunos) que hace unos 30 años, para hacer un depósito modesto en un banco, o retirar algo de dinero para el fin de semana, había que ¡ir al banco personalmente! Ahora parece absurdo no poder hacer todo tipo de transacciones en línea, pero hasta hace un par de generaciones, el día se iba dando vueltas en la ciudad, entre ir al banco, pagar la electricidad, pagar el teléfono, la tarjeta de crédito etc., etc. Incluso los cajeros automáticos que se popularizaron en los 90 parecían el ¡summum tecnológico y de allí “no se podía inventar más”!
  1. Se trabaja sin salir de casa
Y hablando de tiempo invertido inútilmente, hasta hace muy poco, en las ciudades congestionadas, un empleado podía fácilmente invertir un par de horas de ida y otro par de regreso para trabajar en una oficina….cuatro horas del día, totalmente muertas….un medio tiempo no aprovechado. Las herramientas de colaboración que existen actualmente para el ámbito laboral permiten que se pueda trabajar desde donde resulte más eficiente, tanto para el empleado como para la empresa.
Comenzando con las teleconferencias que permitieron la conexión entre oficinas de distintos lugares, hasta la versión sofisticada de las telepresencias, que pueden hospedar reuniones entre varios puntos del planeta con una experiencia que resulta casi igual a la presencial. Y a nivel individual, ¿por qué ir a una oficina cuando existen Skype, GoToWebinar, Gloogle Hangout, Webex y tantos otros software? El salto en productividad laboral ha sido cuántico, realmente.
  1. Se estudia dónde y cuándo la persona quiera
Éste es exactamente el mismo caso con la educación, sobre todo la educación superior, cuando el estudiante ya trabaja y dispone de poco tiempo para trasladarse a un salón de clases. La evolución de las plataformas de aprendizaje ha hecho que la experiencia virtual sea tan eficiente como la presencial. Juegos, simulaciones, chats, videos tutoriales, experiencias interactivas de todo tipo son nuevas maneras de aprender, y demuestran que la educación en línea llegó para quedarse. La mejor prueba de esto es el propio Open English, que revolucionó la manera de aprender inglés en América Latina con cursos online.
Yendo a otra modalidad de estudio, instituciones prestigiosas de educación presencial, como Harvard o el MIT han popularizado las MOOCs, que son clases en línea, masivas y abiertas que los estudiantes toman de manera gratuita desde su casa o su oficina, y que tienen reconocimiento académico.
  1. Los servicios de salud se desplazan a los hogares
El área de la salud también se ha beneficiado enormemente con la evolución tecnológica, mejorando procedimientos médicos de detección de dolencias con el MRI, o el CATScan, de intervención quirúrgica, como el trasplante de órganos, o de ingeniería genética, con la polémica intervención en el DNA. Para entrar en un área menos debatida, gracias a la tecnología, en zonas rurales de Latinoamérica ha sido posible dar acceso a tratamientos de salud de primer mundo con la evolución de la telemedicina, o la tecnología que permite que pacientes que no pueden llegar a las clínicas ubicadas en las grandes ciudades (por la distancia, el costo o por imposibilidad de movimiento) reciban el diagnóstico y tratamiento médico adecuado conectando áreas rurales con centros de salud de calidad mundial.
Y no tan lejos del tema de la salud, están los llamados wearables, o tecnología “para ponerse o vestirse”, bien sea en muñequeras o en plantillas de zapatos, que permiten hacerle seguimiento a las pulsaciones del corazón,  las calorías consumidas, el tiempo invertido en ejercicio físico y muchos otros datos relacionados con la salud del deportista.
Uno de los últimos avances en esta área es el mecanismo que controla el dolor crónico mediante el envío de corrientes eléctricas a los neurotransmisores del cuerpo, en un dispositivo que resulta casi imperceptible al ojo humano.
  1. Estamos interconectados las 24 horas del día
Las áreas de la comunicación personal y el entretenimiento son posiblemente las que mayores muestras visibles de evolución tecnológica ofrezcan, porque impactan el estilo de vida de manera directa e inmediata. Desde relaciones interpersonales entre la propia familia hasta el contacto con personas que de ninguna otra manera hubiéramos conocido, ya sea por medio de chatrooms con afinidades similares o por “networking”. El mundo online ha cambiado la forma de hacer amistades y hasta el concepto propio de amistad. Palabra calve: Facebook. Recientemente, esta empresa anunció que llegó a los mil millones de usuarios conectados en un solo día.
Hoy es tal el nivel de apego a estar “conectados”, que familias y escuelas se han visto en la necesidad de decretar horas “offline” al día, e incluso crear campamento especiales, para preservar la comunicación interpersonal y con la naturaleza.
No obstante, se ha avanzado mucho. Estos son algunos de los grandes protagonistas tecnológicos de nuestro tiempo:
  1. Los smartphones o teléfonos inteligentes, que continúan su tendencia alcista. Según un estudio de Analysis Mason, en 2014 habrá 1700 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. La posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento es lo que ha provocado su boom. Su generalización y su uso están dejando atrás a otros soportes como el ordenador de sobremesa e incluso los portátiles.
  2. Las aplicaciones móviles o apps, que se utilizan en todos los ámbitos: ocio, viajes, juegos, gestión, salud, emergencias, educación, medio ambiente, o para actividades tan concretas como aprender idiomas o hacer de “perro lazarillo” de personas invidentes. Su éxito radica en que nos facilitan la vida y nos entretienen.
  3. La prensa y los libros digitales, la música online, las películas en la red… Han supuesto una auténtica revolución y también el cuestionamiento de muchos modelos de negocio e incluso el fin de un modo de vida. Para muchos, la aparición de estos soportes llevará a la aniquilación de la prensa en papel, y al declive de las industrias discográfica y cinematográfica tal como se conciben en la actualidad.
  4. La telemedicina. En el ámbito de la salud no solo se están investigando nuevos fármacos y equipos para la prevención, diagnóstico y tratamientode enfermedades, sino que la tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de la salud, que la utilizan a diario para hacer el seguimiento de sus pacientes o para compartir información en tiempo real con otros profesionales. En el otro lado del “mostrador” se encuentran los pacientes, que usan la tecnología e Internet para corroborar el diagnóstico de los médicos o simplemente para informarse sobre sus posibles patologías.
  5. La formación online (elearning) y los cursos en red (MOOC, massive open online courses). La educación también está incorporando novedades, no solo en las aulas -con la introducción de pizarras digitales, tablets en lugar de libros de texto, ejercicios online, etc.-, sino también en el concepto mismo de formación. Ya no es necesario acudir presencialmente a un centro o disponer de presupuesto para ampliar nuestros conocimientos. En la red hay de todo, e incluso cursos gratuitos de universidades, como la de Stanford, abiertos a todo el mundo. Solo es necesario inscribirse.
  6. Las ciudades inteligentes e Internet de las cosas. Cada vez son más las ciudades que se hacen smart, “inteligentes“, con el fin de optimizar los recursos disponibles y mejorar la vida de las personas. Estas ciudades deben cumplir tres características: respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¿Cómo funcionan? Con miles de dispositivos (cámaras, sensores, móviles) que comunican en tiempo real lo que sucede a su alrededor, proporcionando información sobre la temperatura, la llegada del próximo autobús, avisos sobre el tráfico, niveles de ruido, presencia de CO2, etc. Santander, Málaga, Barcelona y Madrid son algunos ejemplos de este tipo de urbes al servicio del ciudadano.
  7. La geolocalización o posibilidad de conocer la ubicación geográfica de algo o alguien. En sus inicios se utilizó para controlar dónde se encontraban los vehículos de una flota, una determinada mercancía o incluso la trazabilidad de los alimentos. Hoy en día cada vez se aplica más a las personas. La moda de hacer check-in (compartir y guardar los lugares que se visitan) a través de aplicaciones como Foursquare ha hecho que todo el mundo pueda estar localizado (si quiere estarlo). Google, Facebook y Twitter también se han adentrado en el mundo de la geolocalización con sus respectivas aplicaciones. Toda esa información puede ser muy útil no solo a los amigos para tenernos localizados o saber qué opinamos sobre un lugar, sino también a las empresas, para promocionar sus negocios.
  8. El comercio electrónico. Según el último informe de Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España, en nuestro país se han producido casi un 20 por ciento más de operaciones de comercio electrónico en 2012 que en 2011. Hay ya 27 compradores online por cada 100 habitantes. Esto marca un cambio de tendencia en los hábitos de compra de los consumidores y en los negocios.
  9. Los medios de pago. Del tradicional pago con tarjeta de crédito o débito se está evolucionando hacia el pago con el móvil, mediante tecnologías como NFC (Near Field Communication), e incluso el pago con monedas virtuales como la famosa Bitcoin. Del dinero en efectivo ya ni hablamos…
  10. Los blogs, la mensajería instantánea y las redes sociales. Descolgar el teléfono y quedar con alguien ha quedado desfasado. La mensajería instantánea, con Whatsapp a la cabeza, y las redes sociales, con Facebook en primera línea con sus 1.000 millones de usuarios, han generado un nuevo modo de relación y comunicación entre los individuos, y entre estos y las empresas. Cada año son más los usuarios y los negocios que se incorporan a las filas de las redes sociales. Los primeros como un medio de conocer gente, relacionarse y opinar. Los segundos, para aproximarse al consumidor, captar nuevos clientes, fidelizar, vender…

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