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Las TIC en el ambito educativo

Las TICS en el ámbito educativo

Las TICs han ejercido una notable influencia en el área educativa,  “ya que son muy positivas a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática que, a la vez, ayudan a desarrollar todo este proceso” (Román, 2010).
La incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito escolar ha afectado, más concretamente, el perfil del educador, debido a que se hace indispensable que, en la sociedad actual, la educación sea elevada al nivel en que ésta
se encuentre para cubrir la expectativas de calidad, considerando que los factores que la integran deben formar parte de los recursos que sustenten las exigencias sociales en cuanto a la formación de los individuos. (González, 2011)
Asimismo, González (2011) hace referencia a la relación que se establece entre la educación y las TICs.
El desarrollo conjunto de educación y TIC puede estudiarse desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista educativo se puede ver el modelo pedagógico usado, el nivel educativo, ya que son muy distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o formación profesional; y otra cuestión son las actividades educativas en las que se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.
De acuerdo con esto, el impacto de las nuevas tecnologías hacia la educación se ve en dos formas, donde se inmiscuyen dichas herramientas en el plan de formación a nivel pedagógico, sujeto a las exigencias del estrato de formación,
ya sea en el ciclo básico, diversificado o superior; por otro lado, las TICs se hacen presentes en actividades con fin académico como un soporte o apoyo. Así es posible determinar que las nuevas tecnologías se han introducido como un complemento esencial en el desarrollo educativo integral.
Debido a esto, los sistemas educacionales han sufrido cambios palpables con la finalidad de adecuarse a la cambiante sociedad tecnológica en la que nos desenvolvemos; para González (2011), estos cambios se basan en:
  • El interés por la enseñanza ha sido desplazado hacia el interés de aprendizaje: los modelos educativos estaban basados en la enseñanza que se le impartía a los alumnos; sin embargo, en esta nueva era tecnológica, dichos modelos se basan en el aprendizaje que el individ
    uo adquiera durante su formación.
  •  El rol de profesor cambió de expositor a guía y, en muchos casos, administrador de los medios empleados en el proceso.
  • Pasar de una cultura fundamentada en libros a una fundamentada en multimedios: el uso de los libros de texto, de alguna manera, pasó a ser obsoleto debido a que la integración de las TICs proporciona fuentes de diversidad indefinida.
  •  La desincronización de la información en el contexto: todos tienen la posibilidad de aprender desde diferentes lugares y tiempos distintos.

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